Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Actualidad
Beñat Txoperena: "En Portugal luchamos todos los días, pero nos faltó suerte"
Compartir:      

Beñat Txoperena: "En Portugal luchamos todos los días, pero nos faltó suerte"

19-08-2016

El ciclista del Euskadi Basque Country Murias taldea, Beñat Txoperena, hace balance de la Volta a Portugal, una carrera en la que el equipo estuvo muy combativo, presente en casi todas las fugas, aunque finalmente no pudo rematar. También nos habla sobre su temporada y los próximos objetivos.

En la Volta a Portugal peleasteis mucho en las escapadas, pero no hubo suerte. ¿Cómo valoras la actuación del equipo en la carrera?

Creo que estuvimos bien. La actitud que mostramos fue la correcta, metiéndonos en todas o casi todas las fugas y luchando por las etapas. En momentos puntuales nos ha faltado un poco de suerte y no hemos podido rematar ninguna etapa, pero hemos estado ahí hasta la última etapa.

¿Y la tuya personal?

Estoy contento, a medias. Iba con la intención de buscar fugas que llegaran a meta y he cogido unas cuantas, pero no he tenido la suerte de llegar destacado a meta en ninguna.

Ha sido muy difícil coger las escapadas, había una lucha enorme para meternos. Una vez hechas, también hemos tenido que pelear con el pelotón para llegar lo más lejos posible...

En líneas generales creo que mi nivel ha sido bastante bueno, con la pena de no sacar petróleo.

En la séptima etapa casi conseguís culminar la escapada. ¿Cómo fue aquella etapa?

Se salió muy rápido. Había una meta volante y se “encunetó” un poco. Sufrí un pinchazo cuando todo se estaba cortando y entré a cola del pelotón a pie de un repecho largo.  Subimos a tope, veía a la gente abriéndose y vi que tenía piernas.

Arriba hubo varios ataques, salí a por ellos y ya nos fuimos. No nos dejaron más de 5:20 durante todo el día, y fuimos a tope desde 60km a meta más o menos. 

Había un circuito al final, con un repecho bastante amplio, y ahí es donde el pelotón nos alcanzó a los 3 supervivientes, a 2km de meta.

Siendo honesto, ese día Alejandro Marque llevaba un punto más que el resto de los fugados y, de no ser ser por él, creo que nos hubieran alcanzado antes. Eso si, ¡casi se descuidan!


¿Cómo ha sido la experiencia de correr una carrera tan larga y tantos días fuera de casa?

La verdad es que me ha gustado. No me importa demasiado estar mucho tiempo fuera de casa. De hecho, suelo ir a entrenar fuera bastante, sea en busca de mejor clima en invierno o de altura en meses más cálidos. Al final en vueltas como la de Portugal entras en una rutina de competición y se te pasa el tiempo volando.


¿Qué valoración haces de tu temporada en general?

La verdad es que al principio me faltó un poco de suerte. Tuve dos pinchazos, uno en Andalucía, cuando iba en una fuga muy buena. La otra en Alentejo, en un momento de máxima tensión. Abril fue un mes muy difícil, con alergias. No andaba nada, y sufrí un bajón terrible, mi cuerpo no funcionaba.

En mayo ya hice buenas carreras, Asturias, Madrid y Rhone Alpes. Tengo la pena de Rhone Alpes, ya que, de no haberme caído, hubiera hecho buena general. En una etapa llegué 4º.

Después hice un parón, y me preparé lo mejor posible, con la mente en Portugal, sobre todo. Me gustaría haber cosechado mejores resultados, pero no me ha sido posible.


Este año el equipo ha conseguido la primera victoria y se ha mostrado en carrera importantes. ¿En qué ha evolucionado el equipo desde el año pasado a este?

Creo que hemos corrido más como equipo. En vueltas como Asturias, Portugal... Lo hemos hecho bien. A veces es más cuestión mental que de físico.


¿Cuáles son tus próximos objetivos esta temporada?

Está por concretar el calendario de cada uno de los corredores, pero me gustaría hacer un buen papel ya en la primera de las que nos queda, en el Tour de Doubs. Después, en la siguiente... Y así, sucesivamente.


¿Quién conseguirá la siguiente victoria del equipo?

¡Me gustaría ser yo! Sobre el papel, son carreras que se resolverán al sprint y puede que Jon Ander Insausti sea nuestra baza para ese tipo de recorridos.